lunes, 16 de febrero de 2009

CAFE ORGANICO




1. INTRODUCCION




El presente documento, preparado por la División de Estrategia y Proyectos Especiales de Comercialización de la Federación Nacional de Cafeteros, presenta la visión que acompaña el desarrollo de la caficultura orgánica en Colombia. Aquí se muestra un resumen de la actividades desarrolladas en el país con respecto al tema, de las oportunidades y de los retos que deben enfrentarse y se presenta un marco conceptual de referencia para el trabajo futuro.



2. DEFINICION DE CAFE ORGANICO



Desde el punto de vista productivo, el café orgánico se define como aquel sistema sostenible de producción y procesamiento en el cual no se utilizan químicos de síntesis como plaguicidas, defoliantes, herbicidas y fertilizantes, los cuales se reemplazan por métodos naturales o con mínimo riesgo para la salud de los seres vivos y que preservan el medio ambiente. Todo de acuerdo con la reglamentación vigente y según verificación de los organismos certificadores.
El concepto de sostenibilidad se entiende como la posibilidad del sistema de producción para auto abastecerse y auto regularse. En el caso del café estos eventos deben suceder dentro del sistema “finca”.
La caficultura sostenible corresponde a aquel enfoque que permite mantener niveles de producción en el largo plazo con base en el estímulo de los mecanismos naturales de fertilidad del suelo, el equilibrio de poblaciones de insectos y microorganismos, la mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar y por consecuencia, un sistema que genere menores costos de producción y mínimos impactos sociales, culturales y ambientales.
Así mismo, los cafés orgánicos requieren de una cadena de comercialización que los mantenga separados de otros cafés y de cualquier tipo de contaminación con productos no permitidos, para lo cual se requiere de verificación de los organismos certificadores.
Para que un cultivo de café pueda considerarse orgánico no basta que en la plantación no se apliquen productos químicos de síntesis. Es necesario que este se adelante dentro de un detallado y explícito plan de manejo que busque la preservación de los recursos naturales. En consecuencia, los productos químicos de síntesis deben erradicarse de toda la unidad productiva, de tal suerte que la producción orgánica es una forma de manejo de la finca y de cierta manera, una forma de vida.
De otro lado, la producción orgánica no significa el abandono de los cafetales. Estos requieren de un adecuado cuidado y manejo para que sean sostenibles. De una parte, es necesario contar con un correcto abonamiento, basado en las características de los suelos y en la mayor utilización posible de los insumos de la misma finca: incorporación de la materia orgánica proveniente del sombrío, abonos verdes, pulpa descompuesta y excrementos de los animales compostados. De otro lado, es necesario que se adopte un permanente plan de renovación de los cafetales y de los sombríos que preserven y consoliden las características ambientales del proyecto orgánico. Respetando las condiciones de conservación que deben tener los cafetales donde se produzca café orgánico, debe buscar que la producción sea lo mas alta posible.
La caficultura orgánica, en su búsqueda de la conservación de los recursos naturales, debe tomar todas las medidas posibles para evitar cualquier forma de contaminación en la finca (aguas, suelos, etc). Por sus características, entonces, esta caficultura se presenta como una alternativa sana y sostenible para evitar el deterioro de ecosistema frágiles y para conservar la biodiversidad en zonas amenazadas y de gran importancia estratégica.



3. SABOR DEL CAFE ORGANICO



Se tiene la creencia de que los productos orgánicos pueden tener mejor sabor que los convencionales, lo cual es una afirmación no comprobada y peligrosa para un país que tiene un gran negocio en la caficultura convencional que debe protegerse y que no es conveniente ni desprestigiarla, ni debilitarla. Esta creencia puede llevar a generar la falsa impresión de que, en todos los casos, es conveniente cambiar la calficultura convencional por la orgánica.
De otro lado, algunas personas imaginan que el café orgánico tiene un sabor característico que puede descubrirse al probarlo y que su calidad es mejor que la de otros productos. Estas creencias son infundadas y peligrosas. Lo único que tal vez puede revindicarse a favor del café orgánico es la exclusión de los sabores químicos en la taza.



4. PROYECTOS DE CAFICULTURA ORGÁNICA EN COLOMBIA



4.1 PRIMERAS INICIATIVAS



La producción de café orgánico existió en Colombia antes de la llamada “Revolución verde” de los años sesenta, cuando no había fertilizantes químicos ni plaguicidas de síntesis. Otras señales de esto se constatan en el uso de abonos verdes, mencionados en los antiguos manuales cafeteros, como el de 1932 y otros textos más antiguos de caficultura.
En la nueva era, la producción de café orgánico existe en Colombia desde la década de los ochenta. Se inició con pequeños proyectos en distintas regiones del país, ninguno de los cuales se ha consolidado como la principal fuente de café orgánico de exportación pero que si se convirtieron en el origen o en el modelo de los que actualmente llevan este tipo de café a los mercados internacionales. Casi todos estos proyectos se iniciaron con el apoyo de diversas Organizaciones no Gubernamentales
Las primeras iniciativas se dieron en el Valle, en el Tolima, en el Cauca, en la Sierra Nevada y en Cundinamarca.
La primera experiencia data del año de 1988 cuando se inició un trabajo de capacitación y organización campesina, dentro de un proyecto de Desarrollo Rural Integrado, donde la caficultura era la principal actividad económica. El proyecto contó con la orientación del Instituto Mayor Campesino (IMCA), organización católica de la comunidad jesuita y con apoyo internacional. La Cooperativa Equal Exchange, con sede en Boston, adquirió las primeras 4 toneladas de café orgánico no certificado en 1991.
Para consolidar el proyecto, se promovió la organización de los pequeños caficultores, responsables del acopio y exportación de café, y en el año 1992 se creó la Asociación de Caficultores Orgánicos de Colombia –ACOC- Café Sano, con sede en Riofrío, Valle. Con la certificación de OCIA se vendió el primer café orgánico certificado exportado desde Colombia.
En el Municipio del Palocabildo en el Departamento del Tolima, la Corporación Suna Hisca, organizada por un par de profesionales de la Universidad Nacional, inició en el año 1986 experiencias de campo. Posteriormente, influenciados por la experiencia del IMCA y de ACOC se iniciaron en los comienzos de la década de los noventa algunas experiencias con caficultura orgánica que se ha mantenido hasta la fecha.
En el Departamento del Cauca, con el apoyo y experiencia de 2 ingenieros agrónomos vinculados al IMCA, se estableció el proyecto de café orgánico en el contexto del trabajo de sustitución de cultivos ilícitos en el sur del Cauca adelantado por las Naciones Unidas. En 1993 se iniciaron las exportaciones al mercado Norte Americano de este café certificado por OCIA El trabajo inicial se desarrolló en los municipios de la Vega y Sucre con las organizaciones ASPROVEGA Y ASPROSUCRE. Posteriormente el proyecto se agrupó dentro de COSURCA y estuvo activo algunos años en los municipios de Bolívar, Almaguer, La Vega y La Sierra, apoyado por el PNUD.
En 1996 se estableció un nuevo proyecto de caficultura orgánica en el Cauca, auspiciado por la GTZ y ubicado en los municipios de Balboa y Argelia.
En la Sierra Nevada de Santa Marta la primera iniciativa de caficultura orgánica fue promovida por los hermanos Peña con grupos de indígenas caficultores de la región de Palomino. En la cosecha 1993-1994 se exportaron algunos contenedores certificados por OCIA.
En el Departamento de Cundinamarca, en el Municipio de San Bernardo, el Comité de Cafeteros apoyó un pequeño proyecto de caficultura orgánica con 25 productores, los cuales tuvieron visitas de inspección de Biotrópico.

4.2 PROYECTOS EXISTENTES QUE ESTÁN EXPORTADO

Los proyectos existentes que han exportado se ubican en los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander y Cauca. Son ellos:
I. Departamento del Magdalena
a) Proyecto Eco-Bio.
Este proyecto comenzó a funcionar a principios de 1992 bajo la dirección de Alta Organic Food Ltda., con visitas previas de inspección, envío de muestras e identificación de nuevas zonas potenciales de producción.
El proyecto ha exportado Café Verde y café tostado y molido y comercializó bebidas de café enlatadas en distintos mercados. Inicialmente hizo sus exportaciones con el nombre de Organic Kogee Coffee, nombre de una de las principales comunidades de la sierra y marca registrada en varios países. Posteriormente, ante diversos problemas con un socio norte americano, ha dejado de usar esa marca en USA.
El proyecto ha sido pionero en la comercialización del café orgánico de la Sierra Nevada y ha tenido que enfrentar diversos problemas en muchas de sus iniciativas. Actualmente su actividad se concentra en la comercialización del café verde, suspendiendo la producción y exportación del café tostado y la venta de bebidas de café en el mercado americano.
El proyecto trabaja principalmente con comunidades indígenas ubicadas en los Departamentos del Magdalena y del Cesar y con algunos grandes productores colonos.
Actualmente BIOTROPICO realiza las visitas de inspección, y la certificación tiene el aval de ECOCERT. En el pasado utilizó los servicios de OCIA y OREGON TILTH. La trilla se realiza en Almacafé y en la trilladora Moka y la exportadora es Condor S.A.
No se dispone de información precisa sobre el número de productores actualmente certificados pues la unidad certificada es la comunidad.
En el cuadro siguiente se presentan las exportaciones que ha realizado el proyecto, las cuales alcanzan un total de 11.060 sacos, la mayoría de los cuales han ido al mercado europeo. Como puede verse, el volumen exportado como café tostado fue importante en los años 1997 y 1998.
Vale la pena destacar que este proyecto ha sido pionero en el desarrollo del café liofilizado orgánico, con la colaboración de la Fábrica de Chinchiná.
La producción estimada actual es de 10.000 sacos de 70 kilos anuales.
b) Café Tima
El proyecto se comenzó a desarrollar desde abril de 1997 con el apoyo del Comité de Cafeteros y de la Cooperativa de Caficultores, Cafimag. Para agosto de 1997, se comenzaron las gestiones para la certificación cuando se seleccionaron las zonas de San Pedro y Palmor. Para mayo de 1998, la entidad certificadora BIOLATINA expidió los primeros certificados para café en transición.
Este proyecto se inició cuando se presentaron los problemas entre los socios de Ecobio, como una alternativa para darle sostenibilidad a la caficultura orgánica en la sierra.
En la actualidad se cuenta con un total de 500 hectáreas con certificación plena y 35 caficultores pequeños agrupados en una asociación.
Las exportaciones realizadas hasta la fecha se presentan en el cuadro siguiente:
En la cosecha 2000-2001 la producción fue de 1200 sacos. En la actualidad cuenta con la certificación tanto de BIOLATINA como de ECOCERT.
c) Café Moka
La trilladora Moka Ltda. ha venido desarrollando un proyecto en donde el objetivo es producir un café orgánico en sus propias fincas. Para ello cuenta con grandes haciendas cafeteras como: California, El Recuerdo, Cincinatti, etc. En las haciendas, el manejo esta orientado hacia la producción ecológica sostenible y se tienen las siguientes fincas certificadas:
Las entidades certificadoras son OCIA y BCS de Japón.
La Producción del año 1999 fue de 2.000 sacos de 70 kilos, de los cuales 500 fueron exportados a E.U. y el resto a Japón. La producción de la cosecha 2.000 - 2.001 fue de 3.000 sacos certificados y llegará en los próximos años a 7.000 sacos.
II. Departamento del Cesar
a) Café Anei
Este proyecto se inició alrededor de una iniciativa de seguridad alimentaria en una Comunidad indígena Arhuaca del Municipio de Pueblo Bello. Inició sus exportaciones de café como un producto especial y luego obtuvo la certificación de BIOLATINA para venderlo como orgánico.
El proyecto comprende cerca de 110 hectáreas certificadas, con 84 productores y ha recibido apoyo de diversas entidades entre las cuales se cuentan el Comité de Cafeteros, el PMA y la Alcaldía de Valledupar.
Este café se ha exportado exclusivamente al Japón, donde es reconocido con la marca Anei Coffee. Las ventas se iniciaron enero de 1996 con un total de 375 sacos de café indigena. En 1997 se exportó un contenedor como café orgánico en transición a través de la exportadora Condor y en 1998 se exportaron dos contenedores a través de Federacafé. En 1999 se enviaron 1 contenedor y medio con la exportadora Indiana y 3 contenedores en el año 2000. En la cosecha del 2000-2001 fue de 1.500 sacos vendidos en su totalidad a los Estados Unidos. En la actualidad cuenta con la certificación tanto de BIOLATINA como de ECOCERT.
III. Departamento de Santander
a) Mesa de los Santos
El Café Mesa de los Santos es producido en la finca el Roble de una familia de amplia tradición cafetera. A partir de 1997 adoptó la caficultura orgánica luego de contar con una amplia experiencia de manejo de sus cafetales con uso intensivo de abonamiento con base de gallinaza. A partir de entonces, sigue cuidadosamente las instrucciones de su firma certificadora BIOLATINA y todas las normas del IFOAM.
Para mediados de 1998 se obtuvo la certificación orgánica de la finca. Actualmente se tienen 122 hectáreas en producción y esta e un proceso de siembra para llegar a 300 hectáreas en un plazo de 5 años. Este proyecto es un modelo de caficultura orgánica empresarial desde el punto de vista técnico y comercial.
Las exportaciones se hicieron inicialmente con Expocafé en 1998 y 1999. Sin embargo, en la actualidad cuenta con su propia firma exportadora, a través de la cual realiza sus envíos al mercado norteamericano. Para reforzar su comercialización, ha obtenido la certificación del Smithonian Institute sobre café amigable a los pájaros y ha insistido en los conceptos de “Estate coffee” y “Shade Grown”.
Las exportaciones hasta la fecha se presentan en el cuadro siguiente:
b) Café de las Flores.
Este proyecto se adelanta en una finca de 55 hectáreas, manejada tradicionalmente con sombrío y sin abonos químicos. En 1999 logró la certificación plena de BIOLATINA y se exportaron 500 sacos certificados a los Estados Unidos a través de la exportadora Condor S.A, con un volumen similar en el año 2000. En la actualidad cuenta con la certificación tanto de BIOLATINA como de ECOCERT.
IV. Departamento del Cauca
a) Café Nuevo Futuro
En el Departamento del Cauca se ha consolidado un proyecto con la asesoría y el apoyo técnico y económico de la GTZ. Se inició como una acción de sustitución de cultivos ilícitos. El proyecto se desarrolla básicamente en los municipios de Balboa y Argelia al sur del Cauca, en donde desde 1994 se encuentra consolidada la asociación de caficultores Nuevo Futuro, la cual en 1997 obtuvo el certificado que los acredita como productores de café orgánico. Desde entonces se comercializa exitosamente en Alemania a través de Expocafé.
Actualmente este proyecto cuenta con 157 productores, 420 hectáreas certificadas y una producción de 32.020 kgs. c.p.s/año.
El comportamiento de estas exportaciones ha sido el siguiente:



4.3 PROYECTOS EXISTENTES CON PRODUCCIÓN EXPOR-TABLE EN LA PRÓXIMA COSECHA


.
Además de los descritos en el numeral anterior, existen otros proyectos de caficultura orgánica que estarán en condiciones de exportar café certificado en la próxima cosecha. Son ellos:
I. Departamento del Cesar
a) Café Tiwen.
Este proyecto esta respaldado por el Comité de Cafeteros de Cesar y Guajira, con apoyo de GTZ en recursos y asesoría técnica. Cuenta con 24 productores en 292 hectáreas de indígenas Arhuacos y de colonos en las veredas El Tunel de Pueblo Bello y la Libertad de Valledupar. Hacia el futuro se espera incorporar grupos indigenas de las veredas de Simonorua y Birwa de Valledupar.
En este momento el proyecto se encuentra plenamente certificado con una producción anual de 1200 sacos. En la actualidad cuenta con la certificación tanto de BIOLATINA como de ECOCERT. El exportador es Federacafé.
II. Departamento de Caldas
a) Comité Departamental
En 1992 se establece un convenio entre la compañía Max Havelaar y las Cooperativas de Caficultores para algunas zonas de Caldas como son: Riosucio, Supia y Marmato, en el cual se establece la venta del café a precios justos en el mercado internacional.
En 1997, se comienzan a realizar visitas de precertificación en los municipios de Pensilvania, Riosucio y Salamina con el fin de desarrollar y activar proyectos de caficultura orgánica en compañía de Aalta Organic, bajo la asesoría de la entidad certificadora ECOCERT. En Riosucio se realizó un primer taller de caficultura orgánica para los técnicos del Comité Departamental, conducido por Eugenio Cifuentes y el apoyo de la Facultad de Agronomía Orgánica de la Universidad Santa Rosa de Cabal.
Actualmente el Comité de Cafeteros ha adelantado un trabajo de identificación de zonas potenciales para la producción de café orgánico, identificando cuatro núcleos de desarrollo: Aguadas, Salamina, Arboleda y Riosucio, las cuales se describen a continuación:
La firma fue inicialmente Soil Association y en la actualidad es BIOTROPICO (ECOCERT).
III. Departamento de Antioquia
a) Comité Departamental
El Comité Departamental creó el programa de Cafés Especiales en Antioquia y elaboró el plan de trabajo para impulsar la producción de café orgánico, para ello se realizó una capacitación sobre el tema de los cafés orgánicos para los técnicos cafeteros y el Comité de Cafeteros decidió asumir los costos de certificación, el acompañamiento técnico y el control interno, a través de la entidad certificadora BIOTRÓPICO LTDA. – ECOCERT.
Los municipios en donde se encuentran los caficultores de café orgánico en la región son: Buriticá, Giraldo, Támesis, Jericó, Fredonia, Santa Barbara y Titiribi.
En este momento el proyecto cuenta con 61 productores, 77 hectáreas certificadas y 127 en transición.
Durante la cosecha de 1999-2000 no pudo comercializar un contenedor disponible pues no decidió oportunamente sobre cual exportador debería realizar la promoción del café.
IV. Departamento de Risaralda
a) Proyecto Tatamá
Este proyecto se desarrolló por iniciativa de un productor de la zona quien adoptó la caficultura orgánica y convenció a sus vecinos sobre las bondades de la propuesta y actualmente tiene a 50 productores vinculados.
Aunque ha contado con alguna producción certificada no ha podido comercializarla por el bajo volumen disponible.
Cuenta con la certificación de BIOLATINA y la CCI.
V. Departamento del Valle
a) Café Mulato
Este proyecto es iniciativa de un caficultor mediano del municipio de Restrepo, quien adoptó la producción orgánica en su finca de 50 hectáreas. Cuenta con certificación de BIOTROPICO y esta en condiciones de exportar el primer contenedor en Noviembre.
VI. Departamento del Cauca
a) COSURCA
Este proyecto se ha reactivado y actualmente cuenta con la certificación de BIOTROPICO-ECOCERT, lo cual le permite reiniciar exportaciones a partir de Mayo. En su estado de mayor desarrollo aspira a llegar a una producción anual de 7.000 sacos.
VII. Departamento de Santander
a) Comité Departamental
Este proyecto es una ambiciosa iniciativa desarrollada a solicitud de algunos clientes y que agrupa los diversos caficultores que han realizado prácticas orgánicas desde hace varios años en diversos municipios del Departamento. El proyecto se está desarrollando con el apoyo de la organización Conservación Internacional. En el año 2000 se realizó la primera inspección por parte de las certificadoras BIOTROPICO-ECOCERT y CORPORACION COLOMBIA INTERNACIONAL. El proyecto ha realizado exportaciones de café en transición y espera iniciar la exportación de café con certificación plena en el fin del año 2001.
Los diversos grupos del proyecto se describen a continuación:
a) Caficultores de Socorro, Pinchote y San Gil
Está grupo está conformado por 11 productores, 246 hectáreas y un estimado de producción de 188.88 toneladas. El 81% de los agricultores utilizan beneficiaderos ecológicos que solo emplean un (1) litro de agua por un (1) kilo de café pergamino seco.
b) ICPRO, San Vicente de Chucuri
Desde 1995 100 caficultores, agrupados en la Asociación de Productores Agroecológicos de los Yariguies y apoyados por el Instituto Cristiano de Promoción Campesina ICPROC, practican metodologías orgánicas en la producción de café. En la actualidad, el Comité, con el apoyo de Conservación Internacional, se encuentra realizando un diagnóstico técnico y socioeconómico de la región para llevar a cabo un programa de “producción de café de conservación” que reduzca el impacto ambiental causado por la actividad agrícola sobre la reserva de bosques nativos de la serranía de los Yariguies. En este momento, todos los productores se encuentran en periodo conversión.
c) Caficultores de CharaláEste grupo se encuentra ubicado en la Vereda de Cobaria, Municipio de Charalá. Están inscritos 26 productores. Todas las fincas inspeccionadas se encuentran en conversión y tienen una producción promedio de 700 kilos por hectarea.
d) Emcoba, Barbosa, Santander
Este grupo se inició con la familia Agudelo en Barbosa y agrupa 31 caficultores con una extensión total de 50 hectareas. Desde hace mas de cinco años practican la caficultura orgánica y se han convertido en un centro de capacitación y de difusión de estas prácticas.
l) Otros grupos
Otras fincas en diversos municipios del Departamento tienen prácticas orgánicas y están siendo estimuladas por el Comité Departamental para ingresar al proyecto. En la actualidad se han identificado caficultores en los municipios de Oiba, Aguada, Piedecuesta y Bucaramanga. El grupo que se incorporará próximamente al proyecto corresponde a 17 caficultores con 143.5 hectáreas y una producción estimada de 15.700 arrobas.
4.4 OTROS PROYECTOS
a) Proyecto ACOC Riofrio Valle
Este proyecto pionero ha trabajado bajo la Asociación de Productores Orgánicos de Colombia. “ACOC”, entidad que agrupa pequeños productores de los municipios de Restrepo, Tulua, Buga y Riofrío.
En la cosecha de 1989 – 1990 se exportaron 2 contenedores a la empresa Equal Exchange. Durante los años 1990 a 1993, se exportaron nuevamente 5 contenedores para Equal Exchange.
Para la cosecha 1993 - 1994, se obtuvo la certificación de OCIA y se exportaron 2 contenedores certificados. En esta exportación se perdieron US $ 3.000 porque ante el acelerado aumento de los precios internacionales se acabó vendiendo por debajo del precio de bolsa. Aunque la perdida fue asumida por el comprador Equal Exchange, ACOC decidió suspender las exportaciones de café orgánico y concentrarse en las ventas dentro del concepto de comercio justo.
En 1998 se obtuvo la certificación con Biotropico pero no se hicieron ventas. Para la próxima cosecha cuenta nuevamente con la certificación y espera re iniciar las exportaciones.
Actualmente el número de caficultores del programa es de 42 con 103 hectáreas totales. Se está vendiendo Café tostado Madremonte sin certificar para el mercado nacional.
b) Proyecto de Palocabildo, Tolima
Este proyecto se inició en la década de los ochenta promovido por la Corporación Suna Hisca. Realmente el grupo de caficultores se convirtió en un laboratorio de experimentación, aprendizaje y capacitación en caficultura orgánica y nunca se intentó comercializar el café como orgánico.
Recientemente ha renacido el interés por conformar un proyecto para la comercialización del café con Pronnata y el Comité de Cafeteros del Tolima. Se pretende agrupar 150 caficultores de Fresno, Falan y Palo Cabildo.
c) Proyecto EMAFOBE, Ocaña, Norte de Santander
Este es un proyecto agroforestal en el cual hay 30 hectareas sembradas en café y administrada por un grupo ecológico agrupado en la Empresa Agroindustrial y Forestal Bellavista EMAFOBE.
d) Proyecto CETEC, Caldono, Cauca
Este es un proyecto que agrupa 46 productores indígenas y negros que llevan 3 años trabajando en agricultura orgánica. A su pequeña producción de café la han seguido con un excelente esfuerzo de recopilación de costos de producción y rendimientos. El proyecto ha sido cofinanciado por ECOFONDO.
e) Proyecto de NAFTHEWESH, Santander de Quilichao, Cauca
Este proyecto corresponde a los Cabildos Indigenas agrupados dentro del Fondo Paez y apoyados por la Fundación Colombia Nuestra.
f) Proyecto de los Cabildo Indigenas del Norte del Cauca
Los cabildos indígenas Paeces del norte del Cauca han venido trabajando en caficultura orgánica con el apoyo del ECOFONDO y cuentan con una producción de cierta importancia que esperan comercializar en forma separada.
g) Proyecto del Cabildo indigena de Niaza Nacequia, Restrepo Valle
Este proyecto ha recibido financiación del ECOFONDO y cuenta con una pequeña producción de café orgánico no certificado.
h) Proyecto del Comité Departamental del Valle
El Comité Departamental tomó recientemente la decisión de promover un proyecto de caficultura orgánica en el Valle. El proyecto se encuentra en su etapa inicial y espera capacitar y acompañar 138 familias en la creación de una propuesta orgánica sostenible. El área que se espera cubrir es de 330 hectáreas en los municipios de El Cairo y El Dovio.
i) Caficultores del Quindio
Existen 48 caficultores del Quindio trabajando en un programa de caficultura orgánica y se encuentran agrupados en una organización denominada Asorgánicos. Algunos de ellos llevan varios años trabajando en la propuesta, sin ningún tipo de certificación. Están adelantando cursos de capacitación y días de campo en una finca modelo en Montenegro. La Cámara de Comercio ha venido apoyando esta iniciativa, así como algunas ONG que están trabajando en la zona a raíz del terremoto del año 1999.
j) Proyectos del Plante
El Plante ha venido estudiando un proyecto de sustitución de cultivos en los Departamentos de Cauca, Huila y Nariño para trabajar con 1.500 familias y un total de 3.000 hectáreas de café.
k) Proyectos de café orgánico en el macizo colombiano
Por solicitud de la Presidencia de la República, la Federación ha preparado un proyecto de café orgánico para los municipios del macizo colombiano y su área circundante. El programa contempla una cobertura de 5000 hectáreas en los 10 municipios del Macizo ( San Sebastian, Almaguer, La Vega, Sotará, Puracé en el Cauca y La Plata, La Argentina, Saladoblanco, Isnos, San Agustin en el Huila) y 17 municipios del área de influencia ( Leiva, El Rosario, Taminango, San Lorenzo, Arboleda, Albán, la Cruz, San Pablo, Colón, la Unión en Nariño, Totoró, Rosas, Páez e Inzá en el Cauca y Pital, Oporapa y Pitalito en el Huila ). El proyecto se encuentra pendiente de la fianciación correspondiente y si se lleva a cabo podrá significar un volumen anual de cerca de 20.000 sacos de 70 kilos.
l) Grupo Kite Kiwe – Resguardo las Delicias, Buenos Aires, Cauca
Este proyecto agrupa 20 caficultores certificados por Bio latina, con una producción total anual de 10.000 kilos de pergamino seco ( 100 sacos de 70 kilos ).
m) Pequeñas iniciativas
Fuera de los proyectos arriba descritos existen pequeñas iniciativas en varios Departamentos sobre los cuales no se cuenta con mayor información y que se presentan a continuación: Asociación de Productores Siglo 21 en la Plata Huila, Agricultores orgánicos del corregimiento de Lerma, en Bolivar Cauca (20 hectáreas), Asociación de caficultores orgánicos del Guavio ASOCOGUA, Asociación de productores orgánicos de Cáqueza, Orgánicos la Huella, Montenegro, Quindio (finca de 45 hectareas).
7.5 OFERTA TOTAL DE CAFE ORGANICO
Como puede verse en el cuadro al final del documento, los actuales proyectos de caficultura orgánica significan una producción potencial de 75.860 sacos de 70 kilos, de los cuales se encuentran con certificación plena 37.100 sacos de 70 kilos, en transición 5.760 sacos, sin certificación 7.000 sacos y en proyecto 26.000 sacos más.
5. CERTIFICADORAS ACTIVAS EN COLOMBIA
El mercado del café orgánico requiere de la certificación, expedida por una entidad independiente, para que el producto se pueda vender como tal.
A continuación de presenta una breve descripción de las empresas que actualmente prestan este servicio en Colombia.
5.1 Bio Latina
La Certificadora Ecológica Bio Latina, es una sociedad cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la producción ecológica en América Latina a través de la certificación de la conformidad de los procesos de producción, con los reglamentos y normas establecidos nacional e internacionalmente.
Su sistema de certificación consiste en impulsar, garantizar y legitimizar la elaboración de los productos ecológicos en las unidades de transformación de los operadores sometidos al programa de certificación, por medio de la vigilancia en la elaboración, envasado y almacenado de los productos ecológicos en las unidades de transformación frente a las autoridades competentes e importadoras.
El proceso de certificación incluye varias etapas que van desde la presentación de la solicitud por el interesado hasta la comercialización del producto, proceso que debe ser transparente y bien documentado, y que se condensa principalmente en los siguientes pasos:
1. Evaluación y supervisión de la unidad, que se refiere al trabajo de campo que los inspectores de Bio Latina realizan, mediante las inspecciones programadas y sin previo aviso a la unidad.
2. Valoración del informe y fichas de inspección, consistente en el análisis de la información y de la documentación recogida de la unidad por el inspector estableciendo el grado de avance del operador en el proceso de la certificación y dando las recomendaciones para la decisión de la certificación.
3. Certificado de la unidad, que implica el veredicto que el Comité certificador dictamina sobre la producción ecológica de las unidades productivas, mediante el otorgamiento del certificado correspondiente.
Esta certificadora fue impulsada por la GTZ y es el resultado de la fusión de una certificadora Colombiana BIOMUISCA, una certificadora boliviana BIOPACHA y una certificadora peruana INKACERT.
5.2 Biotrópico
Biológicos del Trópico es una empresa privada colombo- francesa, con sede en Cali conformada por Biotrópico Ltda (certificadora colombiana) y Ecocert S.A.R.L. (Certificadora internacional con sede en Francia) que se constituye para el fortalecimiento mutuo de los mercados nacionales e internacionales.
Su objetivo es el control y la certificación de productos ecológicos, fundamentándose en los principios de independencia, transparencia y confiabilidad, que ayudan a contribuir al desarrollo de la producción y el mercado orgánico.
Según informan, actualmente certifican cerca de 40.000 agricultores y 4.000 empresas a nivel mundial (45 países). En Colombia, certifican cerca de 30.000 hectáreas y a más de 30 proyectos de agricultura ecológica conformados por grandes, medianos y pequeños agricultores tanto para el mercado internacional como nacional.
Biológicos del Trópico garantiza a sus clientes, mediante el aval y acreditación de Ecocert Sarl, el mercado internacional de los productos orgánicos y con Biotrópico Ltda., el mercado orgánico nacional.



PARA MAYOR INFORMACION DE ESTE TEMA

1 comentario:

  1. Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los Abonos diocrop
    Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.

    ResponderEliminar